A lo largo de nuestra vida hemos escuchado acerca de la tala de árboles, sin embargo, ¿Alguna vez hemos hecho algo para disminuirlo? Empezaremos definiendo lo que es la tala de árboles o también llamada deforestación, este es un proceso que se lleva a cabo para cortar árboles de su lugar natural que son utilizados en actividades humanas

La tala de árboles es un grave problema para la salud del planeta ya que con el tiempo va disminuyendo la fauna y flora, es decir, que no solo afecta al ser humano, sino que a todo ser vivo viviendo en el planeta tierra.

En México la deforestación es un tema que se hace cada vez más presente, tanto así que está en los principales lugares en tasas de deforestación en el mundo.

Los árboles nos proveen de muchos beneficios, como el oxígeno que es primordial para nuestra supervivencia, hasta el beneficio que provee la sombra de un árbol.

El equipo de 6 “F”, se encargó de realizar una encuesta sobre la tala de árboles, esta encuesta se les hizo a personas de entre 16 a 51 años aproximadamente donde el sexo femenino predomino con un 66.4% de participación, la escolaridad que más predomino fue el bachillerato con un 47.4%, de este le siguió la licenciatura. La finalidad de esta encuesta fue tener en cuenta si los encuestados conocen lo que es la tala de árboles y su importancia.

Con un porcentaje de 94,7% la respuesta que tuvo más declaraciones fue la afirmativa, los encuestados dieron a conocer que momentos antes de efectuar las preguntas estaban al tanto del concepto “tala de árboles”; y con un resultado equitativo la respuesta “tal vez” y “no” tuvieron porcentajes de 1,26% Deforestar, como tal, se refiere a la acción de despojar un terreno de sus árboles y plantas, este es un proceso originado por la acción humana en el medio ambiente; las principales causas que motivan esta acción son el aprovechamiento del recurso forestal para la industria maderera, al igual que, el despeje de grandes partes de terreno para la agricultura y la ganadería.

La tala es un resultado de un manejo irresponsable de los recursos ambientales y legislaciones laxas en materia de cuidado medioambiental y desarrollo sustentable, así como simple ignorancia y falta de consciencia con relación al valor de los recursos forestales.

En América Latina, la situación es particularmente grave en países con grandes territorios cubiertos por bosques tropicales como lo son Brasil, Perú y México, una medida que puede tomar estas naciones para combatir este problema es la reforestación que es un método que consiste en plantar árboles en áreas donde ya no existen o quedan pocos espacios verdes.

En América Latina, la situación es particularmente grave en países con grandes territorios cubiertos por bosques tropicales como lo son Brasil, Perú y México, una medida que puede tomar estas naciones para combatir este problema es la reforestación que es un método que consiste en plantar árboles en áreas donde ya no existen o quedan pocos espacios verdes.

Al realizar esta pregunta solo se obtuvo participación de dos respuestas, de estas se obtuvo un mayor porcentaje en la respuesta si con un 97,4% dando a entender que la mayoría de los encuestado cree que la tala de árboles es el principal problema por el que se ve la desaparición de ecosistemas, pero una muy pequeña parte de los encuestado piensa que no es así.

Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Existen diferentes tipos de ecosistemas como lo son, el ecosistema marino, a lo que se refiere como los mares y océanos, el ecosistema de agua dulce, este también va dirigido al agua, pero se enfoca más en los algos y ríos, el ecosistema desértico, el ecosistema artificial, que es el que el ser humano se ha encargado de construir, y por último se encuentra el ecosistema forestal, que son las selvas, bosques etcétera.

Responde de forma negativa, al no reconocer que utilizan productos derivados de la madera de los árboles, mientras que el 10,5% respondieron que tal vez han asistido a la tala de árboles y el 5,3% contestaron que sí han participado a la actividad mencionada.

Nosotros como individuos, hay cambiar nuestros hábitos de consumo necesitamos dejar de consumir aquellos productos que realizan prácticas poco éticas, Poco a poco las empresas (movidas por el consumo sustentable), han ido modificando productos que son obtenidos de la tala de árboles, es una medida que nos gustaría que todas las grandes empresas tomen en un futuro cercano.

Tras realizar la encuesta nos pudimos percatar que el 81,6% de los encuestados respondió a la pregunta que están de acuerdo en que la tala de árboles ha aumentado con el paso de los años. De igual manera obtuvimos que el 13, 2% contestaron con un “tal vez”, lo excesiva que se ha vuelto la tala de árboles. Asimismo, los restantes encuestados respondieron que están en contra la pregunta realizada.

Desde el inicio de nuestra civilización hasta el día de hoy hemos perdido la mitad de los árboles que habitaban nuestro planeta. Sin embargo, la deforestación global se ha acelerado a tal punto en las últimas décadas que está amenazando nuestra existencia y la del planeta en el corto plazo.

Cada año se talan 15 mil millones de árboles, pero para poner este número en contexto, deberíamos saber cuántos árboles hay en el planeta. La cantidad de árboles en el mundo es desigual ya que existen países ricos que cuenta con 5000 árboles por persona, hay otros países donde solo tocan dos árboles. Estas desigualdades se deben a los factores naturales, pero en mayor medida también a la actividad de los seres humanos, la actividad humana se observa en muchas áreas del planeta. Se dice que los bosques son el pulmón del planeta y protegen la biodiversidad nativa, por lo que su eliminación está provocando la desaparición de especies que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Algunos problemas que han causado la tala de árboles en los últimos años son los siguientes:

Tala indiscriminada: Se han talado o quemado millones de hectáreas de tierra para extraer madera y otros productos o convertir bosques en tierras de cultivo.

Industria ganadera: Los ganaderos devastan miles de hectáreas de bosques, por lo que el ganado solo necesita ser criado durante uno o dos años

Urbanización del terreno: La expansión de los centros urbanos es otra causa de la deforestación provocada por el hombre, cada vez más personas viven en ciudades, mientras que la población rural está disminuyendo.

Este artículo está 100% elaborado con el fin de que las personas se informen y tengan un poco más de consciencia de lo que consumimos y por qué.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

Isan, A. (2019, 21 noviembre). El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/el-problema-de-la-tala-indiscriminada-de-arboles-en-los-bosques-55.htm

Ceupe, B. (2020, 15 abril). ¿Qué medidas emplear para reducir el daño causado por la deforestación? Ceupe. https://www.ceupe.com/blog/que-medidas-emplear-para-reducir-el-dano-causado-por-la-deforestacion.html

R. (2017, 23 julio). Tala de árboles. Flores. https://www.flores.ninja/tala-de-arboles/

REFORESTACIÓN. (s. f.). Reforestacion. Recuperado 2 de marzo de 2021, de http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/06c_reforestacion.html

S. (2016, 16 septiembre). Significado de Deforestación. Significados. https://www.significados.com/deforestacion/#:%7E:text=Qu%C3%A9%20es%20Deforestaci%C3%B3n%3A&text=Deforestar%2C%20como%20tal%2C%20se%20refiere,humana%20en%20el%20medio%20ambiente.

C. (s. f.). ¿Por qué se pierde la biodiversidad? Biodiversidad Mexicana. Recuperado 3 de marzo de 2021, de https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/porque

Torres, A., & Torres, A. (2021, 1 marzo). Los 6 tipos de ecosistemas: los diferentes hábitats que encontramos en la Tierra. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas

C. (s. f.). ¿Qué es un ecosistema? Biodiversidad Mexicana. Recuperado 2 de marzo de 2021, de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees

R. (2018, 22 marzo). Los culpables de la deforestación mundial somos nosotros. Esturirafi. https://www.esturirafi.com/2018/03/los-culpables-de-la-deforestacion-somos-nosotros.html

Rosell, J. M. (2016, 24 agosto). Deforestación: talar árboles nos mata poco a poco. Ecogestos. https://www.ecogestos.com/deforestacion-causas-y-soluciones/

Juste, I. (2021, 27 enero). Causas de la deforestación. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/causas-de-la-deforestacion-258.html